domingo, 16 de mayo de 2010

Manuel de Oro

Sacar fuerzas de flaquezas nunca tendrá mejor interpretación que la de mi tío Manolo. Esposo de la hermana de mi mamá, padre de tres primos míos, dueño de una locura por vivir contagiosa. Todas las memorias que tengo: una sonrisa burlona y una broma lista para ser soltada. Su espontaneidad nos impactaba a todos.


Después de muchos años luchando contra aquel enemigo que avanza y retrocede en forma indecisa (el cáncer), el loco Manolo al fin puede descansar. Mi tío tuvo la terquedad suficiente para ganarle muchas batallas al temido contrincante, sin dejar de alegrar. El día de ayer, Dios lo llamó y mi tío aceptó su oferta de descanso. Duerme tranquilo, descansa en tranquilidad.


Lo bueno de mi tío, aparte de su personalidad que en parte ha sido heredada por mis primos Manuel, Ileana y Melissa, es que siempre se podía contar con él. Verlo venir con sus pantalones de jean, su cuerpo tan flaco que necesitaba, según él, usar una correa de vaqueros "para que no se lo lleve el viento" siempre tramando alguna travesura hacia su amada esposa, compañera y amiga: Ana, era más que refrescante. Dueño de un saca corchos que solo él sabía cómo usar, famoso por sus luchas con cocodrilos inflables en aguas saladas y por sus populares locuras, hoy debe estar sonriendo. Sé que suena raro, pero hoy en el cementerio, luego de escuchar las palabras del sacerdote, las lágrimas predestinadas salieron, pero tuvimos que dibujar sonrisas en nuestros labios, pues la lápida decía otra fecha. En lugar de decir 15.05.2010, decía 15.10.2010 (Parecería una de sus antiguas bromas).


Descansa tío, descansa sabiendo que tus hijos son profesionales y son dueños de la chispa por la vida que les inspiraste. Descansa tío, las luchas terminaron, los dolores acabaron. Ahora estás con el Tata, o como le llamabas "¡Suegro!", con quien de seguro conversarás como antes. Claro que te extrañaremos, dejas cuñados que son amigos, sobrinos que aprendieron de ti y un yerno que, si bien no habla mucho español, cuidará a Mel como Oro.


Dulces sueños, cazador de cocodrilos inflables.

7 comentarios:

Mel dijo...

Gracias mi querido mutante, no necesito decir más, porque ya lo sabes todo.
Mami dice que gracias, te manda un beso.
Y otro yo.

rudi dijo...

VILO:
GRACIAS !!!!!
REALMENTE EL LOCO FUÉ UN TIPO DE PRIMERA, BUEN ESPOSO, BUEN PADRE, BUEN HIJO , BUEN AMIGO, BUEN YERNO, BUEN CUÑADO,POR ESO LO RESPETO MUCHISIMO Y LO QUIERO MUCHO

Anónimo dijo...

Mi Tio fue un gran hombre, muy bromista, y con comentarios super espontàneos.
Lo extrañaré.
Me hubiese gustado que Mati lo conociera mas.....aunque es su amigo Manolito.

Marilú dijo...

Mi querido primo Manolo el "casi inmortal", Vilito ha reflejado en sus palabras la actitud de esta pila de ganas de vivir, alegría y disposición permanente, tengo un recuerdo muy sentido de este integrante de mi querida familia peruana

Mel dijo...

“Aquellos que la muerte nos arrebata no son seres ausentes en nuestra vida, son INVISIBLES… Están a nuestro lado, más que nunca, pero no los vemos porque pertenecen al grupo de los bienaventurados… Son felices, y no han perdido la delicadeza de sus almas ni la ternura de sus corazones. La muerte es para los buenos una subida radiante hacia la LUZ, hacia la verdadera VIDA en el gozo y en el amor sin fin”
Monseñor Bougand

Gracias por sus oraciones, su acompañamiento, por el cariño dado en estos momentos difíciles.
Fam. Gold Pérez

Anónimo dijo...

Manolo:gracias por los hermosos momentos que pasé a tu lado en mis últimas visitas,con tus atenciones y el cariño de toda tu familia (que es también la mía).Te voy a extrañar muchísimo y el día del reencuentro estarás con tus famosos anteojos esperando en las puertas del Cielo. Hasta ese momento.Te quiero.
tía ñata

Thiago dijo...

Vaya, lo siento, parecía una persona estupenda, y da rabia que siempre se vayan los mejores, pero estoy seguro que esos cinco meses que la lápida le ha regalado a tú tío, igual tiene tiempo para pasarse por aquí y leer tu post tan llendo de cariño y ternura.

Muchos bezos.