miércoles, 23 de septiembre de 2009

La verdad debe convertirse en Acróbata para Comprobarla





Esta reflexión no tiene intención de ofender o atacar estilos de vida o pensamiento, sin embargo tengo que sacármelo del sistema. Es muy fácil defender una filosofía de vida cuando todo es color de rosa, pero realmente se te puede llamar autentico o coherente cuando sigues defiendo esa ideología a pesar de los problemas o responsabilidades.


Por ejemplo, muchos se consideran anti consumismo, que no quieren trabajar en una oficina, anti sistema, "grunge", góticos, Otakus (hey yo lo he sido) y muchas etiquetas que nos ponemos cuando la vida es a pedir de boca, sin embargo en el momento que alguna responsabilidad aparece (hijos, estudios, etc.) nos cuesta trabajo seguir viviendo del mismo modo, haciendo que huyamos o que nos "vendamos" a esas formas de vivir tan contrarias a lo que pregonamos. La verdad es, que debe haber un equilibrio. Somos seres que debemos vivir en sociedad con una que otra regla de supervivencia, de lo contrario no podríamos subsistir. No digo que olvidemos nuestra esencia y que comencemos a ser hipócritas con nosotros mismos, pero si aseguro que debemos asumir ciertos comportamientos para poder continuar con nuestro verdadero ser, suena paradójico pero es verdad.


Por mencionar algún ejemplo, una persona que gusta de vestir en forma relajada, sin obedecer a ninguna moda, con el cabello desalineado y barba crecida deberá, llegado el momento de la temida visita de la responsabilidad o supervivencia, aceptar un trabajo en el que su cabello largo será cortado por obligación, tendrá que vestir un uniforme y tendrá que obviar los pensamientos de ser una isla. Sus gustos más profundos, lo que lo hace ser Fulanito o Menganita como la música o el arte, o las fiestas seguirán ahí, aunque no convenza a los demás. El punto principal es saber lograr un equilibrio.


Miremos a Ghandi. Lideró una rebelión pacífica contra los ingleses, pero aprovechó los estudios que la corona inglesa le proporcionó mucho antes de seguir sus sueños. Si Ghandi pudo usar las herramientas que su opresor le dio para lograr su meta, ¿lo convierte este hecho en hipócrita? Claro que no.


Otro aspecto es la religión. Yo respeto mucho las creencias que cada uno pueda tener, pero respeto más a las personas que siguen afirmando su fe a pesar de que todo está en su contra. Como dicen por ahí es muy fácil hablar en contra del racismo, por mencionar algo, si uno no es parte de una minoría social. Pero logra más valor si se defiende la fe o las creencias como lo hicieron en el principio de la era Cristiana, en la cual la medida drástica de los leones no evitó la propagación de la fe.


Una vez leí en un libro que la mejor forma de evaluar la verdad no es creyéndola como Dogma absoluto, si no poner a la verdad en duda, es decir que haga acrobacias para ver si es verdad verdadera o solo ideas huecas que tememos comprobar. No hay verdad absoluta, y a lo largo de la vida he aprendido que la mejor forma de vivir es no prejuzgar sobre algo a menos que lo experimentemos. Muchos, por ejemplo, piensan que la pena de muerte es válida. Es la forma de pensar de cada uno, pero no necesariamente es válido para todos. Recuerden que lo que sirve para uno puede ser basura para otro o viceversa.


Si a pesar de las necesidades de vida, de encajar, podemos seguir defendiendo nuestras ideologías, es entonces que podremos decir que somos auténticos, y no parte de una moda pasajera, en la cual creemos lo que nos dicen porque no conocemos nada más. "Si alguien te dice que le debes temer a la obscuridad por ser mala, pues al principio lo creerás, pero llegado un momento pondrás en duda esa observación.


A lo mejor chocaré, pero la verdad de la vida pienso que es relativa al momento en el que se vive. Sí, es verdad que uno de joven e inexperto asume cualquier identidad a modo de salida fácil, pero si nos ponemos a pensar hemos ido evolucionando nuestras ideas y formas de pensar. No somos los mismos que éramos cuando teníamos 3 años, pero a la vez nuestra esencia se mantiene.


Yo sólo quiero retar a quien quiera leer estas líneas a ver la vida con ojos diferentes. Si aún después de eso puedes seguir defendiendo tus ideas, pues enhorabuena, realmente podrás cambiar el mundo, tu mundo con toda la pasión de tu corazón, sin ser parte de un rebaño que sigue lo que le plantean sin pensarlo. ¿Qué opinan? ¿Nos arriesgamos a poner en la cuerda floja a la verdad que pensamos como absoluta?
BYE
###
La imagen es del siguiente link y le pertenece a su autor. Sólo la use como medio de ilustración para el tema:http://anjelicek.deviantart.com/art/acrobat-115197752




1 comentario:

Azul dijo...

Es digno ... valiente ser como uno sueña ser!!! todos los días amananece y cierro los ojos y me imagino tal como deberia ser realmente!!!.
Estefania C.(Azul)