martes, 12 de agosto de 2008

Cuentos de no tan hadas Primera Parte: CENICIENTA



Todos hemos crecido con la versión "oficial" de los mal llamados cuentos de hadas, en los que el villano es el estereotipo de algo muy trillado, la temática es repetitiva e incluso las moralejas pecan de obvias. Pero, ¿se han puesto a mirarlos desde otros puntos de vista?

Por ejemplo, un amigo mío me hizo caer en cuenta en algo sobre Cenicienta. ¿Recuerdan que el Hada Madrina le dice que todo desaparecerá a las 12 de la noche? Así ocurrió con el carruaje que era calabaza, con los caballos que eran ratones, con el vestido que fue harapos, pero por qué no desaparecieron los zapatos de cristal? O es que Cenicienta estaba bajo el efecto de alguna droga que distorsiona la realidad, cuyo efecto se acabó al sonar la doceava campanada? Hablando del dichoso zapatito, se supone que estaba hecho a la medida ¿verdad?, sin embargo, se le queda en la escalera durante su graciosa huida. ¿Es que aun así el zapato era grande para ella, por más de tener el tamaño de una Barbie?

Por otro lado, ¿qué príncipe está dispuesto a repartir la mitad de su reino (aquellos acuerdos prenupciales no existían) con una completa desconocida (sin tener resultados del VIH), cuya más resaltante virtud era poder bailar cómodamente con zapatos hechos de cristal, material excesivamente resistente para soportar el peso de un humano? Mis teorías: O el príncipe era gay y necesitaba a Cenicienta para pantalla, o es que recibió una amenaza de ser desheredado por parte del rey si es que no encontraba a alguien que lo soporte? Total ese era el objetivo inicial del baile.

Si nos vamos contra las hermanastras podemos preguntar ¿no existían los matrimonios arreglados? Que yo recuerde la madre era una especie de dama (una muy frígida, pero dama al fin). Es más tan insoportables eran que el padre de Cenicienta murió antes de ver a su hija crecer. ¿Es acaso el príncipe tan guapo como para intentar cortarse los dedos de los pies ya que cierto zapato de cristal no es de la talla justa? No sé por qué me recuerda a Saw: " Quiero jugar un juego. Escoge vivir o morir... si quieres casarte con el príncipe debes cortarte el callo con el que pisoteas a los demás,"

El Hada Madrina era tan chapada a la antigua que no se digna a dar más permiso a su ahijada para asistir al baile tan esperado, eso es un hecho comprobado... pero de donde salieron las palabras "Salchicomula bibidi babidi boo" Con todo su poder, ¿no pudo traerle a su protegida al príncipe y aprovechar que todos estaban fuera de la casa para enseñar educación sexual en forma práctica? En lugar de eso, la manda a la misma fiesta donde su Madrastra / Jefa podría reconocerla, en un ardid para que la expulsen sin derecho a reclamo alguno en el sindicato de sirvientas...er digo hijastras buenas.

Dejando estos nobles pensamientos de lado, solo nos queda concluir que la dueña del nombre Cenicienta (bautizada así por la obsesión compulsiva de la madre por fumar y botar ceniza por todas partes), es la típica empleada que se chifa al millonario para escalar posiciones. Siguieron sus pasos: Natacha, María la del Barrio entre otras joyas...

Bye!

4 comentarios:

anama dijo...

el zapato de cenicienta no desaparece porque, como quizas sepa la gente k SABE la verdadera historia de cenicienta, es el unico regalo real que le hace el hada a la protagonista.Además, si fueras chica, sabrías k si un zapato de tacon te keda lo suficiente apretado como para no poder sacar el talon con facilidad, es que te queda pequeño!que un zapato de cristal aguante el peso de una persona es cosa de fisica y de como se coloke el tacon respecto a la posicion del pie.cre k termino con cenicienta...
Hermanastras. Obviamente exixtían matrimonios concertados, pero no crees k casarse con un príncipe era ligeramente mas provechoso que hacerlo con algun noble de poca monta?? lo de cortarse los pies es tan solo un recurso linguistico para meter fantasía en el cuento y no transmite dolor, sino desesperación y egoismo.
Por ultimo, el hada. Claramente, la cancioncita de Disney es eso, una canicón, k, por ser mágica, no tiene xk tener significado.Y, si Cenicienta es una joven bella k va a conkistar al principe, n pasa nada xk la mande al palacio donde esta su madrastra;eso es otra muestra, tambien, de la tension k se mete en un relato para hacerlo algo interesante.
Eso es todo.

Vilo Arévalo dijo...

Querida Anama, te podría responder en con seis párrafos o con sólo tres palabras. Escojo esta última opción:
Sentido del Humor

Anónimo dijo...

Anama:

Sería bueno que regreses a primaria para que recuerdes el uso de las letras: "x" es "equis" no "por"; "k" es la letra "ka" (valga la redundancia), no es "que"; y por último, "xk" no tiene significado, quizás quisiste decir "porque". Gente como tu está destrozando nuestro hermoso idioma Castellano. Te pediría que si vas a hacer una crítica a alguien que, aunque a su manera, escribe, lo hagas utilizando un IDIOMA que ya exista y no uno inventado por ti. Gracias. Mauricio.

P.D. Consíguete un nombre de verdad. ¡¿Anama?!

Mel dijo...

Anama,

Dale a una revisión a tu ortografía. Creo que si tu comentarío buscaba seriedad y realidad, perdió ambas por ese "pequeño" detalle.

Toma la vida con más ligereza, no todo significa lo mismo para todos.

Disfruta un poco más y sufre menos ;)